jueves, 30 de marzo de 2017

El crimen es algo insólito

(Noticias de Islandia) Lo que en otros países es algo habitual que se ve todos los días, en Islandia es algo insólito que conmociona a la sociedad y la hace reaccionar de forma unida y eficaz. Nos referimos, en esta ocasión, a los asesinatos. ¿Cuántos de ellos se dan en el resto de países del mundo? No hay papel suficiente en los medios impresos, ni horas del día en las radios y televisiones, para recoger la información sobre los mismos; simplemente cada día escogen alguno que sea muy mediático para captar la atención y ganar audiencia, que ese es el objetivo de los medios de comunicación ya que de la audiencia depende la publicidad, es decir, sus ingresos.

Pero ¿es que no hay asesinatos en Islandia? Pues, por desgracia, sí los hay, pero son tan pocos (1,8 por año desde el año 2011) que cuando uno de estos sucede se genera una gran conmoción en la sociedad. Y también en esto son diferentes: la sociedad no se limita a escandalizarse sino que actúa y lo hace de manera eficaz. Veamos el último caso...

El pasado mes de enero despareció una joven de 20 años, Birna Brjansdottir. La policía, lejos de decretar el secreto de sumario, se mostró abierta a cualquier tipo de colaboración e inmediatamente más de 700 personas se ofrecieron como voluntarios para localizarla, y estos voluntarios junto con la policía, junto con los medios de comunicación, y junto con todos los ciudadanos, consiguieron rastrear sus últimos pasos y descubrir un coche que se había visto junto a la joven en algunas tomas de cámaras de seguridad y vieron luego cómo ese mismo coche estaba junto a un barco. Dentro del coche encontraron restos de su sangre, pero el barco ya había zarpado. La policía salió en su busca con helicópteros y le hizo regresar. Los dos marineros que habían alquilado el coche (que por cierto no eran islandeses sino de Groenlandia) fueron detenidos y ahora están a la espera de juicio, con todas las pruebas en su contra.

Como explica Gudjónsson, uno de los periodistas que ha seguido el caso, “este es un país seguro. La gente va por la calle despreocupada, sin miedo, incluso de noche”, y hasta los pocos policías que hay (por falta de delitos, naturalmente) van desarmados. Prueba de ello es que el Instituto para la Economía y la Paz viene situando a Islandia año tras año (desde 2010) como el país más pacífico del mundo, atendiendo a criterios como el número de delitos violentos, la inestabilidad política, el conflicto social o los gastos militares. 

No hay comentarios: