jueves, 9 de marzo de 2017

El primer país donde mujeres y hombres ganarán lo mismo

(Noticias de Islandia) Islandia se acaba de convertir en el primer país del mundo que va a aplicar el llamado “Estándar de Salario Igualitario” que significa que a igual trabajo, igual salario, independientemente del sexo de quien lo desempeñe, o de su etnia, o de su condición sexual, o de su nacionalidad...

La nueva Ley establece que será obligatorio para todas las empresas con más de 25 trabajadores, pagar lo mismo al trabajador, se hombre o mujer, acabando así con las desigualdades en esta materia que tan arraigadas están en el resto del mundo, incluso del mundo occidental más avanzado.

El ministro de Igualdad y Asuntos Sociales, Thorsteinn Viglundsson, ha sido rotundo al afirmar que “derechos iguales son derechos humanos”. La medida se irá aplicando y extendiendo para que en el año 2022 esté completamente implantada en todo el país, tanto en las empresas públicas como en las empresas privadas.

A pesar que según el Foro Económico Mundial, Islandia ocupa el primer lugar en el mundo en igualdad de género, aun así las islandesas ganan de promedio entre un 14 a 18% menos que los hombres. Por este motivo, el pasado mes de octubre, miles de islandesas abandonaron sus puestos de trabajo a las 14:38 para protestar por la brecha salarial ya que, según los grupos feministas, la brecha salarial existente significa que a partir de esa hora, las mujeres trabajan gratis. Y eso –como recuerda Víglundsson- “a pesar de los pasos dados introduciendo medidas como permisos paternos remunerados o cuotas del 40% para las mujeres en los consejos de las grandes empresas”, y que durante los últimos ocho años, Islandia ha liderado el ranking del índice del Foro Económico Mundial con la brecha salarial más reducida.

Se recuerda en estos momentos cómo el 24 de octubre de 1975 el 90 por ciento de todas las mujeres del país (un porcentaje imposible de igualar o ni siquiera de imaginar en cualquier otro país) secundaron una huelga que exigía la igualdad de género, y cinco años más tarde votó a la primera mujer para gobernar un Estado de Europa.

Como se ve, Islandia nos saca años luz de ventaja a todos los demás países del planeta Tierra.

No hay comentarios: